top of page

TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar es la que reciben los miembros de una familia. Mediante ella, el profesional trata de que puedan arreglar cualquier problema o conflicto que tengan.

Se trabaja de manera grupal y es el psicólogo el que se encarga de dirigir la sesión. Se busca que todos colaboren para mejor la situación en el seno de la familia. Este tipo de terapia concibe la familia como un todo, en el que todos sus integrantes interactúan entre sí.

family-2022-11-16-15-28-19-utc (1).jpg

¿Qué tipos de terapia familiar existen?

Lo habitual es que los psicólogos utilicen tres tipos de terapia con el fin de ayudar a las familias a superar los momentos difíciles. Se pueden definir de la siguiente forma:

 

- Modelo clínico. Se centra en las soluciones que ofrece a nivel psicológico un profesional a la hora de tratar al miembro de la familia que tenga el problema. Se busca un diagnóstico preciso de lo que sucede y el tratamiento adecuado. Se emplea para tratar situaciones de estrés, de adicciones o trastornos emocionales.
 

- Modelo educativo. Se centra en las habilidades a nivel educativo y en la conducta. En este caso no se ocupa principalmente de un miembro de la familia, sino del conjunto. Se busca cambiar la manera de enseñar y el aprendizaje.
 

- Modelo comunitario. Se busca encontrar el bienestar a nivel emocional y social de la familia y de su entorno. Por ejemplo, en el centro educativo o en el trabajo.

Dentro de la terapia familiar se analiza al grupo como un conjunto en el que todos los miembros interactúan entre sí. Esta interacción provoca conflictos y problemas de todo tipo. Para el psicólogo lo importante es lograr mejorar la situación. Para conseguirlo, afronta la resolución de conflictos en modo grupal e individual, sin olvidar la importancia de abrir vías de comunicación para evitar la repetición de este tipo de problemas.


Se busca en la terapia que todos colaboren para resolver el conflicto. Se trabaja la empatía, para que cada miembro de la familia aprenda a ponerse en la piel del resto de sus integrantes. La terapia familiar no solo ayuda a solucionar problemas personales, sino también a que la familia salga reforzada para afrontar el futuro con garantías.

¿Cuándo debe acudirse a terapia familiar

 

Es importante que los padres detecten cuando ha llegado el momento de dejar de intentar solucionar los problemas en casa y pedir ayuda a un profesional. Estas son las situaciones más comunes:

 

​- Reacciones exageradas.

- Incapacidad para resolver conflictos.

- Agresividad verbal o física.

- Que existan miembros de la familia que no hablen entre sí o que tienen      una relación muy fría.

- Que los niños o adolescentes presenten conductas inapropiadas.

- Que alguno de los miembros de la familia sufra una adicción.

- No poder superar una situación concreta como una pérdida o una separación.

- Que alguno de los integrantes de la familia tenga una adicción.

La terapia familiar puede mejorar en gran manera el ambiente en el hogar, no dejes de recurrir a esta ayuda.

family-sitting-on-sofa-watching-television-2022-03-07-23-55-26-utc (1).jpg
family-playing-at-home-2022-01-27-19-22-15-utc (1).jpg

Reserva tu cita ahora

family-2022-11-16-15-05-49-utc (1).jpg

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page